10 Años de Nits de Cinema

Este año se cumplen 10 ediciones de Nits de Cinema, la actividad de cine de verano organizada por el Aula de Cinema de la Universitat de València en el claustro del Centre Cultural La Nau. Aprovechando la efeméride, se proyectará, del 14 al 25 de julio, un ciclo con películas ambientadas en fiestas y celebraciones de todo tipo, junto con otro que retrata la faceta más oscura y amarga del mundo del espectáculo. Como es habitual, todas las sesiones serán de acceso libre y gratuito y estarán acompañadas de presentación y coloquio.

 

Ciclo Let’s Party!

Lugar: Claustro del Centre Cultural La Nau (C/ Universitat, 2 – Valencia).
Horario: 22:00
Organiza: Aula de Cinema de la UV
Coordina: Aula de Cinema de la UV
Colabora: Centre Cultural La Nau
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Viernes 14 de julio, 22:00.
El guateque (The Party, Blake Edwards, 1968, 99’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos, miembro del Aula de Cinema

Dirección: Blake Edwards Guion: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman Música: Henry Mancini Fotografía: Lucien Ballard Intérpretes: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie

Sinopsis: El torpe aspirante a actor Hrundi V. Bakshi recibe de forma inesperada una invitación a la fiesta que organiza un poderoso productor de cine, en la que tendrán lugar las situaciones más disparatadas.

 

Domingo 16 de julio, 22:00.
Dublineses (The Dead, John Huston, 1987, 81’)
Presentación a cargo de Joan Español, miembro del Aula de Cinema

Dirección: John Huston Guion: Tony Huston, a partir del relato de James Joyce Música: Alex North Fotografía: Fred Murphy Intérpretes: Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craige, Rachel Dowling

Sinopsis: A principios del siglo XX, en una de las fiestas más importantes de la alta sociedad de Dublín habrá lugar para los secretos y las confesiones.

 

Martes 18 de julio, 22:00
Coherence (James Ward Byrkit, 2013, 89’)
Presentación a cargo de Elisa Hernández, miembro del Aula de Cinema

Dirección: James Ward Byrkit Guion: James Ward Byrkit, Alex Manugian Música: Kristin Ohrn Dyrud Fotografía: Nic Sadler, Arlene Muller Intérpretes: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher

Sinopsis: Un grupo de amigos se reúne en una fiesta para celebrar el paso de un cometa, cuya anterior aparición tuvo consecuencias extrañas décadas atrás.

 

Jueves 20 de julio, 22:00
Celebración (Festen, Thomas Vinterberg, 1998, 105’)
Presentación a cargo de Consuelo Lloret, miembro del Aula de Cinema

Dirección: Thomas Vinterberg Guion: Thomas Vinterberg, Mogens Rukov Fotografía: Anthony Dod Mantle Intérpretes: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen

Sinopsis: En la fiesta de cumpleaños del patriarca de una acomodada familia burguesa de Dinamarca, sus hijos aprovechan la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia.

 

Domingo 23 de julio, 22:00
Gato negro, gato blanco (Crna macka, beli macor, Emir Kusturica, 1998, 123’)
Presentación a cargo de Daniel Gascó, divulgador cinematográfico

Dirección: Emir Kusturica Guion: Gordan Mihic, Emir Kusturica Música: Nelle Karajlic, Dejan Sparavalo, Vojislav Aralica Fotografía: Thierry Arbogast Intérpretes: Bajram Severdzan, Branka Katic, Florijan Ajdini, Jasar Destani, Zabit Mehmedov, Srdjan Todorovic

Sinopsis: Dos familias mafiosas intentan organizar una boda entre un miembro de cada una de ellas para evitar una guerra entre los dos clanes.

 

Martes 25 de julio, 22:00
Día de fiesta (Jour de fête, Jacques Tati 1949, 81’)
Presentación a cargo de Teresa Mata, miembro del Aula de Cinema

Dirección: Jacques Tati Guion: Jacques Tati, Henri Marquet, Jacques Mercaton, Jacques Sauvageot Música: Jean Yatove Fotografía: Jacques Sauvageot Intérpretes: Jacques Tati, Santa Relli, Guy Decomble, Paul Frankeur, Maine Vallee, Roger Rafal

Sinopsis: El cartero del pueblo de Saint-Sévère intenta por todos los medios ayudar a la preparación de las celebraciones populares del pueblo, con hilarantes consecuencias.

 

Ciclo Empieza el espectáculo

Lugar: Claustro del Centre Cultural La Nau (C/ Universitat, 2 – Valencia).
Horario: 22:00
Organiza: Aula de Cinema de la UV
Coordina: Albert Ferrer
Colabora: Centre Cultural La Nau
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Sábado 15 de julio, 22:00
All That Jazz (Bob Fosse, 1979, 123’)
Presentación a cargo de Cristina Morant y Miquel Tello, miembros del Aula de Cinema

Dirección: Bob Fosse Guion: Robert Alan Aurthur, Bob Fosse Música: Ralph Burns Fotografía: Giuseppe Rotunno Intérpretes: Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer, Ann Reinking, Ben Vereen, Cliff Gorman

Sinopsis: Joe Gideon es un coreógrafo que se mueve en el difícil, competitivo y decadente mundo del Music Hall de Broadway.

 

Lunes 17 de julio, 22:00
Aplauso (Applause, Rouben Mamoulian, 1929, 80’)
Presentación a cargo de Maite Orduña, miembro del Aula de Cinema

Dirección: Rouben Mamoulian Guion: Garret Fort, a partir de la novela de Beth Brown Fotografía: George Folsey Intérpretes: Helen Morgan, Joan Peers, Fuller Mellish Jr., Jack Cameron, Henry Wadsworth, Roy Hargrave

Sinopsis: Kitty Darling, estrella decadente del burlesque, intenta evitar de todas las maneras que su hija siga sus pasos en el mundo del espectáculo.

 

Miércoles 19 de julio, 22:00
Postales desde el filo (Postcards from the Edge, Mike Nichols, 1990, 106’)
Presentación a cargo de Rosa Lorente, miembro del Aula de Cinema

Dirección: Mike Nichols Guion: Carrie Fisher, a partir de su propia autobiografía Música: Carly Simon Fotografía: Michael Ballhaus Intérpretes: Meryl Streep, Shirley MacLaine, Simon Callow, Gene Hackman, Dennis Quaid, Richard Dreyfuss

Sinopsis: Tras salir de una clínica de desintoxicación, la actriz Suzanne Vale intenta volver al trabajo y sobrellevar la convivencia con su complicada madre.

 

Viernes 21 de julio, 22:00
The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016, 117’)
Presentación a cargo de Albert Ferrer y Héctor Gómez, miembros del Aula de Cinema

Dirección: Nicolas Winding Refn Guion: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham Música: Cliff Martinez Fotografía: Natasha Braier Intérpretes: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee

Sinopsis: Jesse es una joven que llega a Los Angeles con la ilusión de triunfar en el mundo de la moda. Pronto, su belleza y su éxito despertarán los celos de algunas de sus compañeras.

 

Lunes 24 de julio, 22:00
Detrás del candelabro (Behind the Candelabra, Steven Soderbergh, 2013, 118’)
Presentación a cargo de Óscar Brox, crítico cinematográfico

Dirección: Steven Soderbergh Guion: Richard LaGravenese, a partir del libro de Scott Thorson Música: Marvin Hamlisch Fotografía: Steven Soderbergh  Intérpretes: Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Debbie Reynolds, Scott Bakula, Rob Lowe

Sinopsis: El músico, artista y showman Liberace, estrella de los escenarios estadounidenses, inicia una relación secreta con otro hombre más mucho más joven que él.

 


 

Let’s Party!

 Siempre hay una buena excusa para celebrar una fiesta. Hay algo en nuestra forma de ser y en nuestra forma de relacionarnos en sociedad que nos lleva a compartir los buenos momentos con aquellos que nos rodean. Ya sea porque el ser humano es un animal social o simplemente porque celebrar nos hace sentir menos solos, no se puede entender nuestro mundo sin esa serie de acontecimientos que marcan un calendario ineludible en la vida de todos nosotros. Porque a estas alturas, ¿quién no ha ido nunca a una boda? ¿Quién no ha celebrado un cumpleaños o un ascenso laboral? ¿Acaso alguien entiende un éxito deportivo sin su fiesta correspondiente?

Pero no nos engañemos, porque hay muchas cosas ocultas tras esa aparente felicidad y despreocupación. Una celebración puede ser el espacio en el que afloren los peores sentimientos, aquellos que suelen permanecer ocultos pero salen a la superficie espoleados por la desinhibición que provoca atiborrar el cuerpo y el alma de comida y bebida. Por eso, en el Aula de Cinema hemos querido que nuestra propia celebración (ya son diez años llevando propuestas interesantes al claustro de La Nau) esté salpicada de felicidad y joie de vivre, pero también que aparezcan las situaciones más delicadas en los momentos más inesperados. Porque la vida, en el fondo, no es más que eso: celebraciones de pequeñas victorias cotidianas que nos invitan a olvidar la tristeza y el vacío.

El ciclo se abre (viernes 14 de julio) con un clásico atemporal de la comedia como es El guateque, donde Peter Sellers encarna al invitado más inadecuado que se puede invitar a una fiesta de alto copete, pero que gracias a él se acaba convirtiendo en una celebración del caos y la libertad. La siguiente sesión (domingo 16 de julio) será muy diferente, ya que Dublineses, además de representar la última película como director de un grande como John Huston retrata de una forma cruda la rígida sociedad irlandesa de principios del siglo XX, donde apenas hay lugar para expresarse libremente. Y hablando de convenciones sociales, qué mejor que dinamitarlas desde dentro, en el preciso instante en el que todos están mirando. Eso ocurre en Celebración (jueves 20 de julio), donde Thomas Vinterberg y el Dogma 95 se ponen al servicio de la misión de ridiculizar a la burguesía de la sociedad del bienestar, que esconde bajo una capa de refinamiento unos trapos tan sucios como los de cualquier hijo de vecino.

Sin embargo, no se puede hablar de refinamiento en el cine de Emir Kusturica. El director balcánico siempre ha caracterizado su cine por celebrar la anarquía y el mestizaje. Un buen ejemplo es Gato negro, gato blanco (domingo 23 de julio), una frenética película de rencillas familiares y negocios turbios en torno a una boda improbable. Completan este heterogéneo ciclo sobre fiestas el clásico de Jacques Tati Día de fiesta (martes 25 de julio), donde el cartero de un pequeño pueblo se empecina en ayudar a organizar las fiestas patronales de un pequeño pueblo con resultados catastróficos, y una pequeña joya casi desconocida como Coherence (martes 18 de julio), producto de ciencia-ficción low cost que sorprendió hace pocos años por su capacidad de profundizar en temas muy complejos con una economía de medios sorprendente.

 

Empieza el espectáculo

Es un tópico recurrir en este caso a la famosa frase de la canción de Queen que decía Show Must Go On!, pero no se puede negar que los británicos habían condensado en pocas palabras el espíritu de un universo que se basa precisamente en la existencia del espectáculo por sí misma. El show business, como indica su propia denominación, no es un acto altruista de entretener y hacer disfrutar a gentes deseosas de espectáculo y evasión, sino más bien toda una maquinaria que tiene como único objetivo hacer caja a toda costa.

Por ello, no son nada infrecuentes las historias de artistas que se dejaron algo más que su esfuerzo sobre un escenario. Y no es algo que esté reducido a un ámbito concreto, sino que alcanza de forma transversal a todas las ramas del espectáculo. Ya sea el cine, la música, la danza, el teatro o las pasarelas de moda, en todos esos lugares la única ley que rige es la ley del más fuerte, en la que o estás en la cima o no eres nada. Y, claro está, esta lucha despiadada tiene sus víctimas en las cunetas de las bambalinas. Juguetes rotos, nervios destrozados, asesinos celosos, muertos de éxito…

El ciclo tendrá comienzo el sábado 15 de julio con All That Jazz, musical a cargo del mítico Bob Fosse que se adentra en los entresijos del Broadway más descarnado en el que los números espectaculares se fraguan con sangre, sudor y lágrimas. Algo que no es nuevo ni mucho menos, ya que es algo que aparecía en los idealizados y felices años 20 como podemos comprobar en Aplauso (lunes 17 de julio), una sugerente película de Rouben Mamoulian que aprovecha la época pre-code para hacer un retrato nada complaciente sobre la industria del espectáculo de su época. Una industria que, como hemos señalado, se nutre de las apariencias y huye de todo lo que pueda no resultar rentable. En Behind the Candelabra (lunes 24 de julio), Michael Douglas da vida a Liberace, uno de los primeros showmen modernos, y su relación con un falsamente juvenil Matt Damon.

En el cine sobre el show business, uno de los detonantes habituales de la acción es la rivalidad. Lo vemos materializado, de alguna forma, en Postales desde el filo (miércoles 19 de julio), donde Meryl Streep y Shirley MacLaine dan vida a Carrie Fisher y Debbie Reynolds, hija y madre unidas por su profesión y separadas por todo lo demás. Y si de rivalidad se trata, las luchas entre compañeros de profesión (compañeras en este caso) se lleva al extremo en una película como The Neon Demon (viernes 21 de julio), donde una modelo advenediza provoca las envidias de sus colegas, maximizadas en un mundo como el de la moda donde la apariencia física y el culto a la belleza lo es todo.

MÁS INFORMACIÓN www.uv.es/auladecinema· cineforum.atalante@gmail.com
Coordinación técnica Aula de Cinema de la UV (Héctor Gómez): 655 880 026