ALI: FEAR EATS THE SOUL (aka ANGST ESSEN SEELE AUF), Barbara Valentin, El Hedi ben Salem, 1974

 

Racismo y biopolítica

Lugar: Salón de actos del Palau de Cerveró (Pl. de Cisneros, 4 – Valencia).
Horario: 18:00
Organiza: Aula de Cinema UV
Coordina: Enric Novella (IHMC) y Maite Orduña (Aula de Cinema)
Colabora: Palau de Cerveró.
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo.

Programación

Jueves 2 de noviembre, 18:00
Todos nos llamamos Alí (Angst essen Seele auf, Rainer W. Fassbinder, 1974, 93’)
Presentación a cargo de Cristina Morant (Aula de Cinema) y Àurea Ortiz (Valencia Acoge)

Dirección y guion: Rainer W. Fassbinder Música: Peer Raben Fotografía: Jürgen Jürges Intérpretes: Brigitte Mira, El Hedi Ben Salem, Barbara Valentin, Irm Hermann, Elma Kazlova, Anita Bucher

Sinopsis: Cuando una viuda de mediana edad conoce a un joven inmigrante árabe y le invita a vivir con ella, se produce una gran conmoción en la comunidad.

 

Jueves 9 de noviembre, 18:00
Dheepan (Jacques Audiard, 2015, 114’)
Presentación a cargo de Maite Orduña (Aula de Cinema) y Ana Fornés (Valencia Acoge)

Dirección: Jacques Audiard Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré Música: Nicolas Jaar Fotografía: Éponine Momenceau Intérpretes: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga

Sinopsis: Huyendo de la guerra en Sri Lanka, un hombre busca asilo político en Francia, y para ello hace pasar por su familia a una mujer y una niña.

 

Jueves 16 de noviembre, 18:00
Enmienda XIII (13th, Ava DuVernay, 2016, 100’)
Presentación a cargo de Elisa Hernández (Aula de Cinema) y Carolyn Phippard (Valencia Acoge)

Dirección: Ava DuVernay Guion: Spencer Averick, Ava DuVernay Música: Jason Mann Fotografía: Hans Charles, Kira Kelly

Sinopsis: Documental que analiza la criminalización de los afroamericanos en los Estados Unidos y la incidencia en los porcentajes de encarcelamiento.

 

Jueves 23 de noviembre, 18:00
El odio (La haine, Mathieu Kassovitz, 1995, 95’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos (Aula de Cinema) y Luisa Vea (Valencia Acoge)

Dirección y guion: Mathieu Kassovitz Fotografía: Pierre Aim Intérpretes: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo

Sinopsis: Tres jóvenes de procedencias diversas (judío, negro y árabe) se mueven en el ambiente de violencia racial y conflictos con la autoridad de los bajos fondos de París.

 

En nuestras sociedades, el racismo étnico y la xenofobia constituyen apenas un aspecto sectorial de un fenómeno mucho más amplio: el racismo biológico. Este consiste en la acción colectiva (control, estigmatización, deportación, exterminio y un largo etcétera) sobre los seres humanos identificándolos y agrupándolos a partir de las características que poseen como seres vivos. Pero el racismo biológico constituye un episodio inscrito en un marco mucho más grande y constitutivo de la modernidad, ese que lleva a gobernar a las personas considerándolas como “población”, es decir, entendiéndolas a partir de los procesos vitales que las conforman (natalidad, fecundidad, mortalidad, salud, sexualidad, etc.). A partir de los estudios pioneros de Michel Foucault, este gobierno se designa con el nombre de biopolítica y ha inspirado formulaciones teóricas muy influyentes, así como aproximaciones de gran relieve en ámbitos tan diversos como la historia política, la económica, la cultural o la historia de la medicina y la ciencia.

La programación del ciclo, que se complementa con una serie de actividades y conferencias en el Palau de Cerveró durante todo el mes, tendrá comienzo el jueves 2 de noviembre con Todos nos llamamos Alí (Rainer W. Fassbinder, 1974), retrato crudo sobre la reacción social a la introducción de un elemento “extraño” en un ambiente cerrado y codificado. La siguiente sesión, el jueves 9 de noviembre, será Dheepan (Jacques Audiard, 2015), película que sigue las vicisitudes de un inmigrante de Sri Lanka en su intento de conseguir asilo político en Europa para escapar de la guerra. La programación continuará el jueves 16 de noviembre con Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016), premiado documental que se sumerge en el mundo de la discriminación contra los negros en EE.UU. y su relación con la elevada tasa de criminalidad y encarcelamiento. El ciclo terminará, el jueves 23 de noviembre, con El odio (Mathieu Kassovitz, 1995), filme que se adentra en los barrios periféricos de París para retratar la cruda realidad de la brutalidad policial y la violencia entre bandas de diferentes etnias.

Ciclo coordinado por Enric Novella (IHMC) y Maite Orduña (Aula de Cinema)