Los pequeños salvajes  

Lugar: Salón de actos del Palau de Cerveró (Pl. de Cisneros, 4 – Valencia).
Horario: 18:00
Organiza: Aula de Cinema UV
Coordina: Irene Montoro
Colabora: Palau de Cerveró.
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo.

Programación

Jueves 1 de junio, 18:00
El enigma de Gaspar Hauser (Kaspar Hauser – Jeder für sich und Gott gegen alle, Werner Herzog, 1974, 110’)
Presentación a cargo de Maite Orduña (Aula de Cinema) y Antonio Ariño (Vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV)

Dirección y guion: Werner Herzog Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein, Klaus Wyborny Intérpretes: Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Gloria Dör, Volker Prechtel

Sinopsis: Gaspar Hauser es un niño que ha vivido su infancia encerrado en una cueva. Cuando entra en contacto con la sociedad tiene que enfrentarse al rechazo y la burla de sus semejantes.

 

Jueves 8 de junio, 18:00
El pequeño salvaje (L’enfant sauvage, François Truffaut, 1970, 85’)
Presentación a cargo de Consuelo Lloret (Aula de Cinema).

Dirección: François Truffaut Guion: François Truffaut, Jean Gruault, a partir de la obra de Jean Itard Fotografía: Néstor Almendros Intérpretes: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Jean Dasté, Paul Villé, Claude Miller

Sinopsis: A finales del siglo XVIII, el doctor Itard intenta educar en sociedad a un niño que fue encontrado viviendo en el bosque sin ningún contacto con la civilización.

 

Jueves 15 de junio, 18:00
Entrelobos (Gerardo Olivares, 2010, 116’)
Presentación a cargo de Olga García (Aula de Cinema) y Luis Pascual (profesor de Biología de la UV)

Dirección y guion: Gerardo Olivares Música: Klaus Badelt Fotografía: Óscar Durán Intérpretes: Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Manuel Camacho, Carlos Bardem, Àlex Brendemühl, Eduardo Gómez

Sinopsis: Marcos fue vendido por su padre a un terrateniente para saldar una deuda, y posteriormente criado por un pastor de cabras. Cuando este fallece, Marcos se verá obligado a sobrevivir por su cuenta.

 

Jueves 22 de junio, 18:00
Mockingbird Don’t Sing (Harry Bromley Davenport, 2001, 98’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos (Aula de Cinema)

Dirección: Harry Bromley Davenport Guion: Daryl Haney Música: Mark Hart Fotografía: Jeff Baustert Intérpretes: Melissa Errico, Joe Regalbuto, Sean Young, Michael Lerner, Kim Darby, Tarra Steele

Sinopsis: A principios de los años 70 salió a la luz la noticia de una niña a la que sus padres habían mantenido encerrada en su habitación durante sus primeros trece años de vida, tras lo cual pasaría un triste periplo por varios hogares adoptivos.

 

Por fortuna, la sociedad avanza de forma decidida en la protección de los derechos y el bienestar de los niños, considerados unánimemente como la parte más frágil e importante de nuestro entramado social. Sin embargo, a lo largo de la historia (y todavía hoy) nos hemos encontrado con casos en los que los niños han sido criados en circunstancias nocivas para su desarrollo físico y mental, o bien directamente abandonados a su suerte. El Aula de Cinema quiere mostrar en este último ciclo del curso cuatro historias reales y documentadas sobre estos “pequeños salvajes”. Cuatro casos que difieren en el tiempo, la localización geográfica y las circunstancias, pero que tienen en común la capacidad de estremecernos y hacer que nos planteemos hasta qué punto una educación en seno de una sociedad es importante a la hora de formarnos como personas.

La programación del ciclo tendrá comienzo el jueves 1 de junio con El enigma de Gaspar Hauser (Werner Herzog, 1974), la historia real de un niño que se crio en una cueva en la Alemania del siglo XIX, y que posteriormente tuvo que enfrentarse al rechazo de una sociedad que lo consideraba casi como una atracción de feria. La siguiente sesión, el jueves 8 de junio, será El pequeño salvaje (François Truffaut, 1970), aproximación antropológica de Truffaut gracias a los apuntes del doctor Jean Itard, que narran el proceso educativo de un niño criado en un bosque. Un caso similar al que se podrá ver el jueves 15 de junio como es el de Entrelobos (Gerardo Olivares, 2010), en la que un niño establecerá un contacto íntimo con estos animales después de fallecer el pastor con el que se había criado. El ciclo terminará, el jueves 22 de junio, con Mockingbird Don’t Sing (Harry Bromley Davenport, 2001), estremecedora historia real de una niña a la que sus padres tuvieron encerrada en su habitación y privada de todo contacto con otras personas durante sus primeros trece años de vida.

Ciclo coordinado por Irene Montoro (Aula de Cinema)