Alimentación y cultura  

Lugar: Salón de actos del Palau de Cerveró (Pl. de Cisneros, 4 – Valencia).
Horario: 18:00
Organiza: Aula de Cinema UV
Coordina: Antonio García Belmar (IHMC)
Colabora: Palau de Cerveró.
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo.

Programación

Jueves 4 de mayo, 18:00
Comer, beber, amar (Yin shi nan nu, Ang Lee, 1994, 123’)
Presentación a cargo de Héctor Gómez (Aula de Cinema)

Dirección: Ang Lee Guion: Ang Lee, James Schamus, Hui-Ling Wang Música: Mader Fotografía: Jong Lin Intérpretes: Sihung Lung, Kuei-Mei Yang, Chien-Lien Wu, Yu-Wen Wang, Ah-Leh Gua, Sylvia Chang

Sinopsis: Chu, un viejo chef viudo, vive en Taipei junto a sus tres hijas. Con la aparición de nuevos personajes y situaciones inesperadas, sus vidas empezarán a complicarse.

 

Jueves 11 de mayo, 18:00
El festín de Babette (Babettes gaestebud, Gabriel Axel, 1987, 102’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos (Aula de Cinema).

Dirección y guion: Gabriel Axel, a partir del cuento de Isak Dinesen Música: Per Norgard Fotografía: Henning Kristiansen Intérpretes: Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin

Sinopsis: Babette es una mujer francesa que llega a una pequeña aldea de Dinamarca huyendo de la guerra. Allí será acogida con cariño, y corresponderá ese afecto organizando una cena con los platos más opulentos de la cocina de su país.

 

Jueves 18 de mayo, 18:00
Un toque de canela (Politiki kouzina, Tassos Boulmetis, 2003, 108’)
Presentación a cargo de Consuelo Lloret (Aula de Cinema)

Dirección y guion: Tassos Boulmetis Música: Evanthia Reboutsika Fotografía: Takis Zervoulakos Intérpretes: Georges Corraface, Ieroklis Michailidis, Renia Louzidou, Stelios Mainas, Dina Michailidou

Sinopsis: Fanis, famoso profesor de astrofísica, se encuentra en una encrucijada vital. Después de recibir la noticia de que su abuelo ha caído enfermo, viajará a Estambul a reencontrarse con sus raíces.

 

Jueves 25 de mayo, 18:00
Una pastelería en Tokio (An, Naomi Kawase, 2015, 113’)
Presentación a cargo de Teresa Mata (Aula de Cinema)

Dirección y guion: Naomi Kawase, a partir de la novela de Durian Sukegawa Música: David Hadjadj Fotografía: Shigeki Akiyama Intérpretes: Masatoshi Nagase, Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Kyara Uchida

Sinopsis: Sentaro tiene una pequeña pastelería ambulante en la que cocina dorayakis. Un día conoce a una entrañable anciana que le ayuda a mejorar su receta y también a abrir su corazón.

 

Las distintas sociedades y culturas humanas se pueden definir a través de muchos elementos. De todos ellos, sin duda la comida es uno de los más importantes. Desde que los grupos humanos empezaron a convivir en sociedades establecidas, las costumbres y ritos en torno a una mesa se convirtieron en mecanismos clave para definir los roles y las relaciones entre los diferentes miembros. Por tanto, se puede sacar mucha información de un lugar o de un grupo de personas a través de lo que se come y de la manera de hacerlo. Por ello, el Aula de Cinema dedica el ciclo del mes de mayo en el Palau de Cerveró a la alimentación, complementando la exposición “Com aprenguérem a menjar”, que se podrá disfrutar en el edificio desde el 27 de abril al 27 de octubre de 2017.

La programación del ciclo tendrá comienzo el jueves 4 de mayo con Comer, beber, amar (Ang Lee, 1994), un retrato costumbrista de la sociedad taiwanesa contado a través de las andanzas de las tres jóvenes hijas de un chef retirado. La siguiente sesión, el jueves 11 de mayo, será El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987), ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa y que nos cuenta cómo a través de la comida se pueden desafiar también las costumbres conservadoras y puritanas y dejarse llevar hacia el puro placer de comer. A continuación, el jueves 18 de mayo, se podrá ver la película Un toque de canela (Tassos Boulmetis, 2003), en la que un famoso científico deberá volver a buscar sus raíces familiares en un contexto también muy relacionado con la comida. El ciclo terminará, el jueves 25 de mayo, con Una pastelería en Tokio (Naomi Kawase, 2015), que, como es habitual en el cine de la directora japonesa, retrata de forma intimista la relación entre un cocinero de pocas palabras y una anciana de vida azarosa que, sin embargo, comparten un dolor y una tristeza que pueden ser mitigados gracias a los dorayakis que preparan juntos.

Ciclo coordinado por Antonio García Belmar (IHMC)