Radiografía de la violencia

Lugar: Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 – Valencia).
Horario: 18:00
Organiza: Aula de Cinema UV
Coordina: Elisa Hernández
Colabora: Colegio Mayor Rector Peset.
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo.

Programación

Martes 9 de mayo, 18:00.
Funny Games (Funny Games U.S., Michael Haneke, 2007, 111’)
Presentación a cargo de Elisa Hernández (Aula de Cinema)

Dirección y guion: Michael Haneke Fotografía: Darius Khondji Intérpretes: Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Siobhan Fallon, Boyd Gaines

Sinopsis: Un matrimonio y su hijo de diez años están dispuestos a pasar unos días de descanso en su casa junto al lago. Al poco de llegar reciben la visita inesperada de dos jóvenes aparentemente muy educados.

 

Martes 16 de mayo, 18:00.
La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hooper, 1974, 83’)
Presentación a cargo de Miquel Tello (Aula de Cinema)

Dirección: Tobe Hooper Guion: Tobe Hooper, Kim Henkel Música: Tobe Hooper, Wayne Bell Fotografía: Daniel Pearl Intérpretes: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen

Sinopsis: Cinco adolescentes se dirigen a visitar la tumba del abuelo de uno de ellos. Al llegar al lugar se encontrarán con una perturbada y sanguinaria familia.

 

Martes 23 de mayo, 18:00
Solo Dios perdona (Only God Forgives, Nicolas Winding Refn, 2013, 89’)
Presentación a cargo de Héctor Gómez (Aula de Cinema)

Dirección y guion: Nicolas Winding Refn Música: Cliff Martinez Fotografía: Larry Smith Intérpretes: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke
Sinopsis: En Bangkok, Julian recibe el encargo de su madre, jefa de una organización criminal, de vengar la muerte de su hermano. Para ello deberá enfrentarse a un extraño policía de métodos muy peculiares.

 

Martes 30 de mayo, 18:00
Perros de paja (Straw Dogs, Sam Peckinpah, 1971, 113’)
Presentación a cargo de Maite Orduña y Rosa Lorente (Aula de Cinema)

Dirección: Sam Peckinpah Guion: David Zelag Goodman y Sam Peckinpah, a partir de la novela de Gordon M. Williams Música: Jerry Fielding Fotografía: John Coquillon Intérpretes: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney
Sinopsis: Un tranquilo científico y su esposa se trasladan a vivir al pueblo de esta, en Gran Bretaña. Allí pronto recibirán el acoso de los vecinos, por lo que se verán obligados a defenderse a cualquier precio.

 

¿Por qué sigue habiendo tanto rechazo desde un amplio sector de la sociedad hacia las películas “violentas”? ¿Cómo se entiende esto en un mundo en el que los informativos nos bombardean día sí y día también con imágenes de guerras, matanzas y delincuencia? Vivimos, aunque no lo queramos aceptar, en la sociedad del morbo y la hipocresía, la que con una mano denuncia lo explícito de algunas imágenes y apela a la protección de los niños de su visionado y con la otra reclama estas imágenes como generadoras de audiencias y réditos económicos. Por eso un debate sobre la violencia en la pantalla es más necesario que nunca. Y el cine, como altavoz de la condición humana, tiene mucho que aportar en él. ¿Para qué sirve la violencia en el cine? ¿Es sólo un recurso estético, simple búsqueda de morbo, metáfora social?

El ciclo se abre el próximo martes 9 de mayo con la proyección de Funny Games (Michael Haneke, 2007), remake hollywoodiense que el director austríaco hizo de su propia película de 1997 y en el que una vez más traza con fría precisión el horror que se esconde en la aparentemente perfecta vida burguesa. La siguiente sesión será el martes 16 de mayo, con la película La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), mítico título de culto que popularizaría el género slasher e introduciría en el inconsciente colectivo a Leatherface, asesino sanguinario que es también metáfora de la América profunda. El martes 23 de mayo continúa el ciclo con Solo Dios perdona (Nicolas Winding Refn, 2013), película altamente estilizada y casi abstracta, cuyo hipnotismo visual nos hace preguntarnos sobre la estética de la violencia. Por último, el martes 30 de mayo se cierra la programación con Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971), donde un habitual del cine “violento” como Peckinpah nos muestra sin concesiones la expresión de los instintos más bajos del ser humano cuando se enfrenta a situaciones límite.

Ciclo coordinado por Elisa Hernández, miembro del Aula de Cinema.