Visiones de la mujer adúltera

Lugar: Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 – Valencia).
Horario: 18:00
Organiza: Aula de Cinema UV
Coordina: Rosa Lorente
Colabora: Colegio Mayor Rector Peset.
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo.

Programación

Martes 6 de junio, 18:00.
Infiel (Trolösa, Liv Ullman, 2000, 155’)
Presentación a cargo de Joan Español y Héctor Gómez (Aula de Cinema)

Dirección: Liv Ullman Guion: Ingmar Bergman Fotografía: Jörgen Persson Intérpretes: Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon, Michelle Gylemo, Juni Dahr

Sinopsis: Tres personas maduras se ven atrapadas en una espiral de pasiones, celos, secretos y remordimientos que tienen que ver con la infidelidad y sus consecuencias.

 

Martes 13 de junio, 18:00.
Madame Bovary (Claude Chabrol, 1991, 131’)
Presentación a cargo de Rosa Lorente (Aula de Cinema)

Dirección y guion: Claude Chabrol, a partir de la novela de Gustave Flaubert Música: Matthieu Chabrol Fotografía: Jean Rabier Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-François Balmer, Christophe Malavoy, Lucas Belvaux, Jean Yanne

Sinopsis: Emma Bovary está casada con un médico rural que aspira a entrar en la alta sociedad de la Francia del siglo XIX. Harta de lo insustancial e insatisfactorio de su vida, Emma buscará la felicidad en brazos de un joven aristócrata.

 

Martes 20 de junio, 18:00
The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011, 98’)
Presentación a cargo de Elisa Hernández (Aula de Cinema)

Dirección y guion: Terence Davies, a partir de la novela de Terence Rattigan Fotografía: Florian Hoffmeister Intérpretes: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale, Ann Mitchell, Harry Hadden-Paton, Sarah Kants
Sinopsis: Hester es una mujer que, como esposa de un prestigioso juez, lleva una vida cómoda y llena de privilegios. Sin embargo, cuando conoce a Freddie, ex piloto de la RAF, no duda en abandonarlo todo para vivir libremente su amor.

 

Si hacemos un repaso por las diferentes culturas de nuestro mundo, encontraremos que prácticamente en todas ellas el matrimonio es una institución básica. El instinto natural de cuidado y protección de la prole, presente en todas las especies animales, se ha transformado en nuestro caso en una construcción social en la que tienen cabida otros elementos que tienen más que ver con los ritos, costumbres e ideologías que se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos. El ciclo de junio del Aula de Cinema tiene como objetivo reflexionar sobre la institución matrimonial en el seno de nuestra sociedad occidental, en la que juegan un papel fundamental (y están íntimamente relacionados) aspectos recogidos tanto de la religión como de la tradición patriarcal. Si a esto sumamos el papel al que la mujer ha sido tradicionalmente relegada tanto en el matrimonio como en la sociedad en general, nos encontramos con interesantes situaciones sobre las que merece la pena detenerse a discutir.

El ciclo se abre el próximo martes 6 de junio con la proyección de Infiel (Liv Ullman, 2000), una película escrita en clave biográfica por Ingmar Bergman y dirigida por una de sus musas, en la que se reflexiona sobre el amor y la infidelidad de manera emotiva y existencial. La siguiente sesión será el martes 13 de junio, con la película Madame Bovary (Claude Chabrol, 1991), una de las muchas adaptaciones cinematográficas del clásico de Gustave Flaubert, en el que la protagonista se ha convertido ya en el estereotipo de la mujer adúltera que busca satisfacer sus anhelos fuera de la encorsetada e hipócrita institución matrimonial. Por último, el martes 20 de junio se cierra la programación con The Deep Blue Sea (Terece Davies, 2011), un melodrama dirigido por el siempre interesante Terence Davies en el que la protagonista abandona su vida de privilegios junto a un juez del Tribunal Supremo de Inglaterra para vivir un romance con un apuesto joven del que se ha enamorado.

Ciclo coordinado por Rosa Lorente, miembro del Aula de Cinema.