Relatando el siglo XXI

Lugar: Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 – Valencia).
Horario: 18:00
Organiza: Aula de Cinema UV
Coordina: Héctor Gómez
Colabora: Colegio Mayor Rector Peset.
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo.

Programación

Martes 7 de noviembre, 18:00.
United 93 (Paul Greengrass, 2006, 102’)
Presentación a cargo de Joan Español (Aula de Cinema)

Dirección y guion: Paul Greengrass Música: John Powell Fotografía: Barry Ackroyd Intérpretes: Christian Clemenson, Cheyenne Jackson, Ben Sliney, Khalid Abdalla, Corey Johnson, Trish Gates

Sinopsis: El once de septiembre de 2001, cuatro avioes fueron secuestrados para impactar contra objetivos emblemáticos de los Estados Unidos. Tres alcanzaron su objetivo, pero uno de ellos no lo hizo.

 

Martes 14 de noviembre, 18:00.
En tierra hostil (The Hurt Locker, Kathryn Bigelow, 2008, 125’)
Presentación a cargo de Maite Orduña (Aula de Cinema)

Dirección: Kathryn Bigelow Guion: Mark Boal Música: Marco Beltrami, Buck Sanders Fotografía: Barry Ackroyd Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse

Sinopsis: Una unidad de élite del ejército de los Estados Unidos convive diariamente con la amenaza de las bombas que llenan el territorio iraquí en tiempo de guerra.

 

Martes 21 de noviembre, 18:00
5 cámaras rotas (5 Broken Cameras, Emad Burnat, Guy Davidi, 2011, 90’)
Presentación a carrgo de Esther Peris y Albert Ferrer (Aula de Cinema)

Dirección: Emad Burnat, Guy Davidi Guion: Guy Davidi Música: Adnan Joubran, Wissam Joubran, Samir Jubran, Ofer Peled Fotografía: Emad Burnat

Sinopsis: Un agricultor palestino intenta documentar todas las fases de la ocupación israelí de su territorio, a pesar de los problemas que se encuentra por causa de la represión y la violencia.

 

Martes 28 de noviembre, 18:00
Margin Call (J.C. Chandor, 2011, 109’)
Presentación a cargo de Rosa Lorente (Aula de Cinema)

Dirección y guion: J.C. Chandor Música: Nathan Larson Fotografía: Frank G. DeMarco Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker

Sinopsis: Los trabajadores de una importante entidad bancaria se encuentran en una situación complicada cuando un analista revela datos que podrían llevar a la empresa, y a todo el sector financiero, a la bancarrota.

 

A veces, y más en este momento en el que el exceso de información puede llegar a saturar nuestra capacidad de comprensión y asimilación de la realidad, es necesario el paso del tiempo para poder abordar con justicia, rigor y objetividad los acontecimientos de la historia. La historia de nuestro mundo en este siglo incipiente que apenas abarca menos de dos décadas parece haberse producido a velocidad de vértigo, con unas noticias que se suceden a otras sin apenas tiempo para digerirlas. El cine, siempre atento a la realidad como fuente de inspiración, ha aprovechado su oportunidad para retratar los grandes acontecimientos políticos y sociales de nuestro tiempo, pero no podemos obviar que en ocasiones no solo actúa como transmisor sino que también se apropia del relato y lo hace suyo, por lo que nuestra percepción como ciudadanos se ve inevitablemente influida por un producto que no deja de ser una obra de ficción, con los peligros que ello supone. En definitiva, ¿estamos preparados para analizar la historia del siglo XXI con la distancia suficiente como para no caer en fanatismos o errores de perspectiva? ¿Puede el cine ayudar a entender mejor la realidad o es otro factor de ruido que nos aleja de la verdad?

El ciclo se abre el próximo martes 7 de noviembre con la proyección de United 93 (Paul Greengrass, 2006), película que reconstruye el primer gran acontecimiento del siglo XXI y el que marcaría la historia desde entonces: el 11 de septiembre. A partir de la recreación del secuestro del único avión que no llegó a impactar contra su objetivo, el filme nos transporta a esos momentos de pánico, desconcierto y angustia. La siguiente sesión será el martes 14 de noviembre, con la oscarizada En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008), una cinta realizada con pulso firme por la interesante Kathryn Bigelow que retrata la realidad cotidiana de un equipo de artificieros en plena invasión americana en Iraq. La programación seguirá el martes 21 de noviembre con 5 cámaras rotas (Emad Burnat y Guy Davidi, 2011), interesante acercamiento desde el documental a la ocupación israelí del territorio palestino a través de la mirada de un campesino árabe que pese a las dificultades intenta registrar todo con sus cámaras. Por último, el martes 28 de noviembre se cierra la programación con Margin Call (J.C. Chandor, 2011), película que ficciona las horas previas a la caída de las grandes entidades financieras que tuvo como consecuencia la grave crisis global de mediados de la década pasada, y de la que aún ahora (y quién sabe por cuánto tiempo) sufrimos las consecuencias.

Ciclo coordinado por Héctor Gómez, miembro del Aula de Cinema.