portada15L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos es una publicación semestral editada en papel por la Asociación L’Atalante y distribuida por el Servei de Publicacions de la Universitat de València (SPUV) a librerías de España y otros países de habla hispana (Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, México…). El proyecto nació en 2003 en el seno de la comunidad universitaria como fruto del ansia de conocer y entender el cine de la Asociación Cinefórum L’Atalante. Desde entonces la publicación ha sido objeto de diversos cambios y mejoras, que han conservado el espíritu que ha caracterizado la revista —pensar y divulgar el cine— y le han otorgado una proyección a nivel internacional que cumple con los criterios y rigor propios de una revista de Humanidades. La evolución de la publicación se sucedió de manera paulatina, aunque se hizo especialmente visible en el número 8 —publicado en julio de 2009— donde se reestructuraron sus contenidos en las diversas secciones fijas que actualmente conforman el índice de la publicación:

 

  • Editorial: presentación de los contenidos del número y reflexión en torno a una o varias de las cuestiones cinematográficas abordadas.
  • Cuaderno: dossier monográfico sobre un tema cinematográfico de especial interés en el ámbito de los estudios sobre la imagen.
  • Diálogo: entrevista con un profesional del mundo del cine que nos amplía información o perspectivas en relación con el tema del Cuaderno o de la sección [Des]encuentros.
  • [Des]encuentros: debate sobre un tema interdisciplinar que merezca una discusión o reactualización por parte de diversos especialistas en la materia.
  • Puntos de fuga: artículos que comparten el común denominador del análisis fílmico y la crítica cinematográfica entorno a películas clave, cineastas, corrientes o movimientos cinematográficos.
  • Abstracts: resúmenes en español e inglés de los diferentes textos publicados junto con una nota curricular de sus autores.

La publicación es un proyecto propio del Cinefórum L’Atalante, financiado gracias al patrocinio de diversas instituciones pertenecientes a la Universitat de València, como el Aula de Cinema (Vicerectorat de Cultura, Igualtat i Planificació), el Servei d’Informació i Dinamització dels Estudiants (SeDI), o el Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castellón (Departament de Ciències de la Comunicació, Facultat de Ciències Humanes i Socials).