Editorialportada16

  • Un gesto de papel: viñetas que cobran vida / Diego Mollá y Jordi Revert.

Veinticuatro viñetas por segundo. Trasvases entre cine y cómic

  • Las adaptaciones del pulp, la daily, la sunday y el comic book en los seriales norteamericanos de los años treinta y cuarenta / Diego Mollá.
  • Dibujar en la pantalla. Autoría y narración en las primeras adaptaciones cinematográficas del cómic norteamericano /  Manuel de la Fuente.
  • Tintín o el trazo difícil: un viaje accidentado al mainstream del cine / Jordi Revert.
  • La adaptación de cómics al cine en Francia y EEUU: del homenaje artístico a la franquicia mercadotécnica / Álvaro Pons.
  • El Capitán América: el héroe reciclado / Germán Llorca.
  • Fidelidad y traición: la intermedialidad entre novela gráfica y cine / Ignacio Palau y Eugenia Rojo.

Diálogo

  • Entre el cómic y el cine. Entrevista con Óscar Aibar: «Al hablar de adaptaciones de cómic, la gente piensa que es más fácil porque son dibujos, pero es tan complicado como adaptar una novela» / Diego Mollá.

(Des)encuentros. El tercer hombre: relaciones ambivalentes de poder.

  • Introducción / Manuel Alcántara Sáez.
  • Discusión / Iván Llamazares Valduvieco, Ana Pellicer Vázquez, Enrique Sánchez Lubián y Víctor Alarcón Olguín.
  • Conclusión. El tercer hombre ¿cine político? / Manuel Alcántara Sáez.

Puntos de fuga

  • Indiewood y las narrativas de la crisis. La vigencia del arquetipo doméstico del New Deal / Antonio Sánchez-Escalonilla.
  • Digitalización de salas de cine en España: la oportunidad perdida de una potencia mundial en el sector de la exhibición / José Vicente García Santamaría.
  • La mirada ciega. En torno a un cortometraje de Los Hijos / Rubén García López.